Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

   EMPRESA ELECTRICA RIOBAMBA S.A.

 

PAGINA PRINCIPAL
PRESENTACION JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS EL DIRECTORIO HISTORIA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 
REQUERIMIENTO ENERGETICO CLIENTES INDICADORES BASICOS EL SISTEMA ELECTRICO  EERSA ENLACES IMPORTANTES

 

Historia

En 1903 se funda la primera Sociedad que se encargaría de comercializar energía: "Alberto Rhor y Cía." que quiebra en 1907.  En 1911 se funda la sociedad Anónima Riobamba Electric Ligth and Power.  En 1924 se crea "La Hidroeléctrica" siendo uno de los socios Hirman Foley, apoderado de la Empresa Eléctrica del Ecuador lnc., empresa que se encargó algunos años de la distribución de energía eléctrica.  En 1953 se conforma la Empresa de Electrificación Chimborazo S. A.. que tenía algunos proyectos como la construcción de la Central Hidroeléctrica Alao, algunas de cuyas obras estuvieron listas para el 20 de abril de 1961, fecha en la cual el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, hizo su visita oficial.

El 3 de abril de 1963. nace la Empresa Eléctrica Riobamba S. A., quien compra todos los derechos a la Empresa de Electrificación Chimborazo S.A. y para el 2 de enero de 1967 realiza la inauguración de los dos primeros – grupos de la Central Alao, con la presencia del Dr. Otto Arosemena Gómez, Presidente de la República.  En el año 1977 se inaugura el tercer grupo y para 1979 el cuarto y último grupo.

Para entonces, en 1972 y 1974 se habían adquirido grupos térmicos Ruston. y en 1976 la EERSA se había fusionado con la Empresa Eléctrica Alausí que contaba con una Central Hidroeléctrica llamada Nízag de 300 KW y en 1979 se pasó a formar parte del Sistema Nacional Interconectado, para luego iniciar la construcción de la línea San Juan - Alausí y las subestaciones San Juan, Guamote y Alausí, cada una con 1 MVA.

En 1977 y 1978 se compran los grupos ALCO (2.000 KW) y LISTER (457 KW).  Se contruye la línea de interconexión entre las subestaciones #s. 1 y 2. además de la S/E #2 con 10 MVA, se inauguran en 1981 y en 1982 se construye la línea Alausí - Multitud - Pallatanga, lo que permitió electrificar hasta la zona límite con las provincias de Guayas y Bolivar.

Los Grupos térmicos General Motors, uno tipo estacionario y otro tipo paquete con 1800 kW. y 2000 kW, respectivamente se adquieren en 1984 y en 1994 se tiene la enorme satisfacción de poner al servicio de la ciudad y Provincia la S/E#3. para posteriormente en 1995 poner en operación la línea Alausí-Chunchi con su respectiva subestación.

Para 1997, la EERSA inaugura la Central Hidroeléctrica Río Blanco con una potencia de 3 MW, con lo cual mejora notablemente el servicio a nuestra Ciudad y Provincia.  Se  electrificó nuestra ciudad, todos los Cantones de nuestra Provincia, muchas Comunidades y lugares inaccesibles por nuestra accidentada geografía.

En el año 2001 ingresa a formar parte del sistema eléctrico de la EERSA una nueva subestación denominada TAPI, la misma que toma la carga de la parte norte de la ciudad de Riobamba y parte del cantón Guano.  A mediados del año 2002 la EERSA cuenta con más de 108.000 abonados en toda la Provincia, el 68% de los cuales pertenecen al Sector Rural.  En los próximos 2 años esta planificado la construcción de dos nuevas líneas de 69 KV entre Alausí y multitud así como entre Alao y Guamote con la finalidad de mantener niveles de servicio dentro de las condiciones técnicas aceptables y exigidas por las normativas emitidas por el CONELEC como ente de control.

 
 

Página Principal

PRESENTACION  JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS  EL DIRECTORIO  HISTORIA

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA  REQUERIMIENTO ENERGETICO  CLIENTES

INDICADORES BASICOS  EL SISTEMA ELECTRICO DE LA EERSA

enlaces importantes